Política de Integridad

1.     INTRODUCCIÓN

 La presente política tiene como objetivo establecer una cultura de integridad que garantice a los colaboradores de OPERADORA CADA DE MEXICO SECURITY INFORMATION, S.A. DE C.V. (en adelante “OCM-IT”) estén debidamente informados y sensibilizados sobre la importancia de cumplir con los principios, valores y reglas de integridad establecidos en el código de ética y código de conducta. Así mismo proporcionar herramientas para prevenir omisiones, conductas y/o actividades en relación con terceros como entidades y servidores públicos, clientes y proveedores que podrían estar expuestas a la corrupción y soborno.

Lo anterior de acuerdo con lo previsto en el articulo 25 de la Ley General de responsabilidades Administrativas.

2.     ALCANCE.

 La presente política será aplicable para todos los trabajadores que tengan establecida una relación laboral directa con “OCM-IT”.

3.     AREA RESPONSABBLE

El área de Recursos Humanos será la responsable de coordinar, verificar, organizar y dar seguimiento del cumplimiento de la presente política, así como predicar con el ejemplo en su actuación ética, especialmente las relativas a la asistencia, puntualidad, uso de los recursos humanos y materiales; así como la interacción respetuosa y colaborativa entre sus compañeros de trabajo.

4.     MARCO NORMATIVO

La presente política de integridad se expide en cumplimiento al marco jurídico y normativo

·      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

·      Ley General de Responsabilidades Administrativas

Sanciona los actos, omisiones o delitos cometidas por los servidores públicos y personas morales y lleva a cabo los procedimientos correspondientes.

·      Código Penal Federal

Sanciona los delitos cometidos por las personas físicas o morales, así como los que se realicen en su nombre.

·      Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Controla la conducta de las autoridades, obligándolas a prever, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

·      Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Señala las medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos de “lavado de dinero”.

·      Ley Federal del Trabajo

Es una regulación legal para controlar y estipular límites dentro de lo laboral entre empleadores y empleados

5.     MANUAL DEORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

 

6.     CODIGO DE CONDUCTA

El Código de conducta comunica los principios básicos que cada uno de nosotros debe observar al actuar para o en nombre de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica. Explicar aquello con lo que estamos comprometidos y lo que se espera de ti como colaborador (a). Nuestro compromiso diario es conocer nuestra cultura empresarial y con base en esto, comportarse según nuestras creencias, perseguir nuestro propósito y guiarse por nuestra esencia. Entender que cada uno somos representante de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica y que en cada comportamiento y decisión que tomamos, confirmamos y moldeamos el tipo de empresa que somos y que queremos ser.

Debemos promover la diversidad y la inclusión, comportarnos de manera íntegra, respetuosa y honesta, y denunciar cualquier comportamiento que atente contra este código. Por consiguiente, nuestro compromiso es respetar los principios rectores de la empresa y los derechos humanos previos en las leyes locales, tratados internacionales y declaraciones universales de derechos humanos. A toda persona que colabore en OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica se le deben de respetar y garantizar sus derechos humanos y no podrá, de ninguna manera ser forzado a sufrir física ni psicológicamente ninguna clase de agravio como consecuencia o con motivo de su trabajo.

Ningún colaborador puede ser discriminado por razones de raza, sexo, orientación sexual, estado civil, embarazo, estado parental, religión, opinión política, nacionalidad, origen étnico, condición social, discapacidad o edad.

Todo el personal está obligado a dar pleno cumplimiento a todas las leyes, reglas y reglamentos que afecten los negocios de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica, así como su conducta y asuntos de negocios en México.

En OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica se prohíbe estrictamente el uso, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución o manufactura de drogas o de cualquier otra sustancia, sin importar la cantidad o la forma en que sea, mientras se encuentra dentro de las instalaciones, vehículos de la empresa o alguna actividad relacionada con la misma.

INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN.

Confidencialidad.

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica está obligada a preservar la confianza de los clientes, proveedores y colaboradores(as). Toda la información, ya sea del propio negocio, relacionada con clientes o personal, debe ser tratada en forma confidencial. Se deben tomar precauciones especiales cuando se transmita información vía correo electrónico, fax, Internet u otros medios de comunicación.

Además de las medidas técnicas y organizativas destinadas a proteger los datos, todos los colaboradores tienen la obligación de proteger los intereses empresariales. Por ese motivo, la información interna o relativa de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica se comunicará exclusivamente a destinatarios autorizados, tanto si son internos como externos. OCM-IT seguridad en virtualización tecnológica tendrá también en cuenta la confidencialidad de las informaciones y evitará que los documentos de negocio sean vistos por personas no autorizadas.

Información privilegiada

Para salvaguardar la confianza de los inversores en el funcionamiento del mercado de capitales, los colaboradores respetarán las normas sobre el manejo de la información privilegiada, sobre todo la obligación de confidencialidad, la prohibición de emitir recomendaciones y la prohibición de realizar operaciones con información privilegiada.

 

Seguridad de datos.

La seguridad de los datos reviste una importancia capital para OCM-IT seguridad en virtualización tecnológica. La seguridad de los datos repercute directamente en el éxito del negocio y en el prestigio público de la empresa. Por tanto, OCM-IT seguridad en virtualización tecnológica protegerá los datos de la propia empresa, de sus clientes, socios de negocio, accionistas y plantilla por todos los medios tecnológicos y organizativos a su alcance que resulten apropiados e indicados para evitar el acceso no autorizado, el empleo ilícito e indebido, y la Pérdida o la destrucción prematura de los mismos. Esto se hará salvaguardando el marco legal correspondiente, así como las leyes nacionales y las directrices y normas internas.

 

Protección de datos

OCM-IT seguridad en virtualización tecnológica es consciente de la elevada sensibilidad de los datos personales que le han sido confiados por sus clientes, socios de negocio, accionistas y plantilla, y los protegerá tratándolos de manera cuidadosa y responsable. OCM-IT seguridad en virtualización tecnológica aplica un gran número de medidas técnicas y organizativas con el objetivo de garantizar la confidencialidad de los datos personales.

Cada persona es responsable en el marco de sus tareas de garantizar un nivel de protección elevado en OCM-IT seguridad en virtualización tecnológica. Todos los colaboradores de OCM-IT seguridad en virtualización tecnológica cumplen de manera consecuente las disposiciones de protección de datos respetando y observando especialmente la totalidad de los derechos de las personas cuyos datos recogen, procesan y emplean.

Comunicación e información financiera.

Para ciertas posiciones y áreas es fundamental comprender el rendimiento no solo operativo sino financiero, lo que generará un mejor entendimiento del negocio y, en consecuencia, una base clara y sólida para la toma de decisiones. Este conocimiento financiero debe estar en armonía con la política de divulgación financiera contenida en las políticas y procedimientos del área financiera y en concordancia con los requisitos legales.

Cualquier comentario sobre el rendimiento y las perspectivas financieras de la empresa a cualquier parte externa debe realizarse exclusivamente por un portavoz autorizado.

Por tanto, nadie que no sea un portavoz oficial debe realizar, en nombre de la empresa, ningún comentario sobre OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica o sus negocios, planes o situación financiera a los medios de comunicación, inversores, analistas, consultores externos o a través de chats y blogs cibernéticos ni en ningún otro foro público sin el consentimiento del Comité Ejecutivo.

Los colaboradores implicados en la elaboración de informes financieros deben proporcionar una divulgación veraz, completa, precisa, periódica y comprensible a través de los informes y documentos que OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica presenta a agencias gubernamentales, autoridades y en otros comunicados públicos que la empresa esté

obligada a reportar.

INTEGRIDAD ANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y BIENES DE LA EMPRESA.

El uso personal de los bienes de la empresa solo está permitido cuando así lo prevén las normas de derechos individuales, colectivos o empresariales, o la práctica empresarial. Salvaguardar los medios de cómputo es decisivo en virtud de que la empresa se basa en la tecnología para desempeñar sus negocios diariamente.

 

El software es proporcionado para hacer posible que lleven a cabo su trabajo y está cubierto por leyes federales e internacionales sobre derechos de autor. Queda estrictamente prohibido duplicar, distribuir o prestar el software a alguien, a menos que ello se encuentre permitido en términos del contrato de licencia. Todo el software instalado en equipo de cómputo propiedad de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica deberá ser original y consistente con las necesidades de operación de cada colaborador.

Queda estrictamente prohibido descargar software innecesario para desempeñar las funciones que a cada persona le han sido conferidas. Los recursos tecnológicos (hardware y software) propiedad de la empresa, no podrán ser utilizados en actividades distintas a las conferidas por parte de la empresa.

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica proporciona acceso al correo electrónico (e-mail) y al Internet para apoyar y facilitar las comunicaciones de negocios. Toda la información almacenada, transmitida, recibida, o contenida en estos sistemas es propiedad exclusiva de la empresa y está sujeta a su revisión en cualquier momento.

Todo uso del correo electrónico y el Internet debe ser consistente con las políticas, prácticas y el compromiso de la empresa a fin de asegurar un ambiente de trabajo en donde todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad. Dado que estos sistemas proporcionan acceso a una audiencia mundial, deben actuar en todo momento como si estuvieran representando a OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica frente al público, y deberán preservar el sistema de seguridad de la empresa, así como proteger su nombre y sus marcas.

Todo el personal deberá actuar responsablemente y deberá adherirse a todas las leyes y a las políticas de la empresa al utilizar el correo electrónico o el Internet. Deberán usar el equipo de cómputo que se le haya asignado de conformidad con los estándares de la empresa y asegurarse de proteger la computadora y toda la información de cualquier perjuicio, daño o acceso no autorizado, reportando todos los intentos de acceso no autorizado a la Dirección General de la empresa.

Cualquier bien que se te haya proporcionado para desempeñar adecuadamente tus funciones, tales como laptop, desktop, tabletas, licencias, tarjetas de acceso, teléfonos fijos o móviles, conexión a internet, entre otros, debes utilizarla primordialmente como apoyo para la consecución de los objetivos de la empresa.

 

Entre los usos no válidos de este tipo de bienes se incluyen el procesamiento, envío, extracción, acceso, visualización, almacenaje, impresión o difusión de material e información fraudulenta, hostil, amenazadora, ilegal, sexual, obscena, intimidatoria, difamatoria o, en cualquier caso, no relacionada con una conducta íntegra y profesional, así como contraria a la legislación aplicable.

Al terminar tu relación laboral o profesional debes devolver todos los bienes que OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica te proporcionó, incluyendo la documentación y cualquier medio que contenga información de propiedad privada o intelectual de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica o de alguno de sus clientes. No está permitido usar o divulgar la información de propiedad privada de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica o de nuestros clientes, salvo autorización por escrito.

COMERCIALIZACIÓN.

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica deberá de emplear prácticas de comercialización basadas en criterios éticos y legales que garanticen una competencia leal y se abstiene de aplicar medidas como controles artificiales de precios o prácticas similares. Se buscará motivar las políticas públicas que promuevan la competencia justa y se apoyarán las prácticas de antimonopolio y antidumping.

Corrupción activa

Para contar con la confianza de nuestros clientes, socios de negocios, accionistas y de la opinión pública, OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica rechaza con vehemencia cualquier forma de conducta corrupta y evita incluso la más mínima apariencia de dicha conducta. Esto significa que los colaboradores de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica no pueden ofrecer, prometer ni conceder ventajas a los miembros del sector público, ni a los responsables de empresas privadas en el mismo país o en el extranjero para obtener una conducta o una decisión favorable a OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica. Los colaboradores de la empresa tienen que respetar esta norma también respecto a los regalos, invitaciones, comidas de negocios o eventos.

Corrupción pasiva

Los colaboradores de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica no aceptarán ninguna promesa u oferta de ventajas cuando con ello tuviera la impresión de que de este modo pueden dejarse influir en sus decisiones respecto al negocio. Además, jamás exigirán ningún favor personal para sí mismos ni para terceros.

 

Proveedores

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica mantiene con sus proveedores unas relaciones de negocio basadas en la confianza y el trato justo. Del mismo modo, OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica espera de sus proveedores que estos hagan gala de ese mismo respeto y esa misma integridad en su trato con OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica.

Con frecuencia, los proveedores son también clientes. OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica no obtendrá de esta circunstancia ninguna ventaja desleal y separará claramente las compras de las ventas. Las operaciones de compra o venta condicionadas deberán ser autorizadas por la persona responsable de compras correspondiente.

Competencia

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica y su plantilla reconocen la importancia de una competencia justa en todas las relaciones de negocios y se asegurarán de que no se establezca con competidores, clientes o proveedores ningún tipo de acuerdo de precios, sobre el mercado o sobre el reparto de zonas que pueda restringir la competencia, sobre todo en el contexto de licitaciones.

Las decisiones empresariales se tomarán de manera independiente y sin el intercambio de informaciones sensibles con empresas de la competencia. OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica no difundirá informaciones falsas sobre productos o servicios ni intentará obtener ventajas frente a la competencia por otras vías desleales o abusivas.

 

IGUALDAD EFECTIVA

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica promueve la diversidad de género, así como el desarrollo profesional y personal de todos los colaboradores, asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas de actuación.

No se acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito profesional por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, orientación sexual, origen social o discapacidad. Asimismo, vela por el cumplimiento de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente en relación con los menores de edad, no admitiendo ningún tipo de trabajo infantil. Por “trabajo infantil” se entiende emplear a cualquier persona menor de la edad mínima permitida por ley en la jurisdicción en cuestión. No obstante, en ninguna circunstancia se emplea a ninguna persona menor de dieciséis años de edad. Igualmente, la empresa no utilizará ni auspiciará el uso de trabajos forzados.

La selección, promoción y retribución de los colaboradores se fundamenta en las competencias y el desempeño de sus funciones, así como en los criterios de mérito y capacidad definidos en los requisitos del puesto de trabajo. Según nuestro principio de diversidad, se pretende mantener un entorno de trabajo global, y atraer y retener personas de todo tipo de origen y formación en nuestra fuerza laboral para lograr la excelencia.

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica fomenta la promoción y la movilidad internas como vías para retener el talento en la organización. Busca la estabilidad de los colaboradores, su desarrollo y su motivación ofreciendo oportunidades de capacitación y educación que permitan que todo el personal se implique en su propio desarrollo comprometiéndose a mantener actualizados los conocimientos y competencias necesarias con el fin de propiciar su progreso profesional y aportar valor a los clientes.

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica realiza anualmente evaluaciones de desempeño de su personal y encuestas de calidad a través de las cuales se permite brindar opiniones francas y precisas, estimulando los comentarios y análisis bidireccionales.

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica tomará medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, permitiendo el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, en igualdad de oportunidades y sin que se pueda causar discriminación por ese motivo.

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica impulsa la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo y adopta las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente de cada país, proporcionando un ambiente de trabajo respetuoso con la salud y la dignidad de los colaboradores.

Todas las personas que trabajan en OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica deben conocer y cumplir las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo y velar por la seguridad propia, de otros colaboradores, de clientes, proveedores y, en general, de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.

 

El horario laboral semanal y las horas extraordinarias no excederán el límite legal establecido por la legislación de cada país. Las horas extraordinarias serán siempre voluntarias y retribuidas en consonancia con la ley.

 

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica asume los principios expresados en la Política de Calidad y Medio Ambiente, actuando en todo momento de acuerdo con los criterios de respeto y sostenibilidad, adoptando hábitos y conductas relacionados con las buenas prácticas ambientales.

De acuerdo con esta estrategia, todo el personal de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica debe conocer y asumir dicha política y esforzarse en minimizar el impacto ambiental derivado de sus actividades y de la utilización de las instalaciones, equipos y medios de trabajo puestos a su disposición.

RECONOCIMIENTO.

En OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica se vive una política de puertas abiertas frente a su personal, lo que permite que cualquier colaborador pueda exponer sus opiniones acerca de los proyectos, programas de trabajo y políticas de la empresa.

En OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica se fomenta el trabajo en equipo, así como promover la toma de decisiones y esquemas de autogestión para los proyectos que correspondan brindando una libertad de acción con responsabilidad, entendiéndose a lo anterior, velar por la preservación y cumplimiento de los apartados de confidencialidad, conflicto de intereses y demás preceptos que se exponen el presente Código de Conducta y Ética.

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONDUCTA.

OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica espera que los integrantes de su Junta Directiva, gerentes, personal directivo, y todos los colaboradores se comporten según lo establecido en el Código de Conducta.

Los incumplimientos de las normas de conducta, disposiciones legales, directrices y reglamentos internos pueden tener graves consecuencias, no solo individualmente para la persona, sino también para OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica. Por eso no se tolerará que alguien se comporte, a sabiendas, de manera reprochable. La mala conducta y los incumplimientos serán sancionados de manera consecuente y sin excepción por OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica en el marco de las disposiciones legales independientemente de la clasificación profesional y puesto que ocupen tanto víctima como responsable de los hechos.

Para concienciar de la necesidad de informar sobre esas conductas y violaciones, OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica genera una atmósfera y cultura libres de miedos a las consecuencias negativas para quienes avisan de la existencia de dichas situaciones

 

7.     SISTEMAS ADECUADOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

POLÍTICA DE AUDITORÍAY CONTROL INTERNO DE OPERADORA CASA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. (OCM).

OBJETIVO.

La presente política tiene como objetivo identificar riesgos e incumplimientos en los procesos internos de OCM, asimismo, la presente política busca encontrar áreas de oportunidad dentro de estos que permitan cumplir con el principio de mejora continua de OCM.

ALCANCES.

Esta política es aplicable para las personas que intervengan en los procesos de OCM, de acuerdo con lo establecido en su Manual Organizacional.

FUNCIÓN Y PERIODICIDAD AUDITORÍA.

Para el desarrollo de auditorías. la Dirección General deberá realizar auditorías semestrales, o bien, cuando exista alguna denuncia, con la finalidad de determinar conformidades y no conformidades respecto de los mecanismos de prevención y control establecidos para identificar, prevenir y gestionar riesgos.

La Dirección General realizará los esfuerzos necesarios para que los procesos, mecanismos, políticas, códigos y manuales se adecuen al contexto organizacional de OCM y cumplan su función.

PROCESO DE AUDITORÍA INTERNA.

La ejecución de la auditoría se realiza en tres etapas y posteriormente se da el seguimiento a las observaciones o riesgos identificados:

1.     Planeación. Dentro de esta etapa como elemento primordial se deberán analizar los antecedentes del rubro o proceso a revisar, determinar los objetivos y actividades generales de la auditoría, delimitar la oportunidad de los recursos y tiempos asignados. Así como calendarizar y hacer la notificación de la revisión al área correspondiente, realizando una programación oportuna.

2.     Ejecución. Dentro de esta etapa, se deberá obtener r la evidencia suficiente, competente, relevante e íntegra que permita al auditor validar el grado de cumplimiento normativo interno y externo, así como su apego al conocer la situación del Sistema de Control Interno y de los conceptos revisados, para emitir una opinión sólida, sustentada y válida.

Cada área y responsable deberá brindar la información y documentación solicitados, en caso de que no lo realice, podrá iniciarse una investigación de cumplimiento y determinar responsabilidades.

3.     Elaboración de Informe. Dentro de esta etapa, se deberá plasmar de forma clara los principales hallazgos derivados de la auditoría, así como las observaciones y recomendaciones derivadas de la auditoría.

4.     Seguimiento. Al mes siguiente posterior a presentado el informe de auditoría, se deberá verificar que los responsables atiendan, en los términos y plazos acordados, las recomendaciones preventivas y correctivas planteadas en los informes emitidos en auditorías anteriores e informar el avance de su seguimiento.

AUDITORÍA EXTERNA.

Cuando se haya declarado o detectado un posible conflicto de intereses, o bien se haya considerado necesario, la Dirección General podrá auxiliarse de terceros ajenos a OCM para el desempeño de las auditorías, para lo cual, su contratación estará sujeta a los procesos establecidos para la contratación con terceros de OCM. Asimismo, la contratación de los auditores externos, deberá estar sujeta a que se adhieran a la presente política y normativa interna de OCM.

CUMPLIMIENTO.

Tanto la presente política como el Sistema de Gestión Anticorrupción se encuentran en una mejora continua, con lo cual se busca reducir en la mayor medida posible los riesgos inherentes a las actividades contempladas en esta política.

Por lo anterior, la Dirección General deberá realizar auditorías anuales, con la finalidad de determinar conformidades y no conformidades respecto de los mecanismos de prevención y control establecidos para identificar, prevenir y gestionar riesgos.

La Dirección General realizará los esfuerzos necesarios para que los procesos, mecanismos, políticas, códigos y manuales se adecuen al contexto organizacional de OCM y cumplan su función.

RESPONSABILIDAD Y SANCIONES.

Cualquier violación a la presente política deberá ser denunciada a través del Canal de Denuncia de OCM. Una vez recibida la denuncia se deberán iniciar las investigaciones necesarias con el fin de determinar si existe una violación a la presente política y, en su caso, la comisión de un ilícito.

Una vez concluida la investigación, se analizará el caso concreto por el Comité de Ética de OCM y, en su caso, este podrá imponer las siguientes sanciones:

·      Amonestación verbal.

·      Amonestación escrita en el expediente del trabajador.

·      Suspensión del trabajador.

·      Rescisión de la relación laboral.

·      En el caso de terceros, la rescisión de la relación contractual.

·      Las demás establecidas en la normativa interna.

Lo anterior sin menoscabo de las acciones judiciales o extrajudiciales que puedan existir en contra del infractor.

CARTA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA DETECCIÓN DE RIESGOS EN PROCESOS INTERNOS. (FORMATO)

 

Tema: Reporte y control de incidentes.

Área que reporta: XXXX.

Riesgo detectado: _________.

 

Como parte del seguimiento a los riesgos, conforme a lo establecido en la normativa interna, así como en cumplimiento al contenido de las políticas de OPERADORA CASA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. (en adelante OCM), se hace del conocimiento del área de Administración, la detección de un riesgo durante la ejecución de los procesos del área (que reporta), mismos que se describen a continuación:

 

1.   _____________.

2.   _____________.

3.   _____________.

Dicho actuar puede derivar en un incumplimiento al Código de Ética, Política Anticorrupción, Reglamento Interior de Trabajo y normativa interna, por lo anterior, OCM tomará las medidas internas necesarias para analizar y determinar las acciones a seguir, con la intención de prevenir un perjuicio a los compromisos y relaciones comerciales que se tengan establecidas y, en su caso, una posible violación a la legislación vigente.

Manifestado lo anterior, el área (que reporta) queda a la espera de cualquier instrucción o acción preventiva al respecto, de igual modo la presente quedará registrada y documentada conforme a los procesos internos establecidos.

Nombre y firma del responsable del área (que reporta). 

Nombre y firma del responsable del área de Administración.

8.     SISTEMAS ADECUDOS DE DENUNCIA

POLÍTICA DE CANAL DE DENUNCIA

INTRODUCCIÓN

La presente política tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para el uso y función del canal de denuncia de “OPERADORA CASA MÉXICO SECURITY INFORMATION, S.A. DE C.V. (en adelante “OCM-IT”) , el cual ayudará a establecer una comunicación interna, así como la manera en que se guiará la recepción y las acciones frente a las denuncias relacionadas por incumplimiento o prácticas contrarias a los principios establecidos en el Código de Ética y Anticorrupción, las cuales serán tratadas en todo momento con la mayor confidencialidad y objetividad.

ALCANCE

Cualquier persona que tenga alguna relación legal o comercial con “OCM-IT” podrá hacer uso de las herramientas presentes o futuras que sean puestas a disposición para realizar las denuncias.

El área de cumplimiento y las personas designadas para el seguimiento y ejecución de los temas anticorrupción deberá asegurarse de garantizar la confidencialidad, así como de dar un debido control y registro a las consultas, denuncias o quejas que al respecto se presenten.

COMPROMISOS

Es responsabilidad de nuestros trabajadores velar por la integridad de la compañía, por lo que, ante el conocimiento o sospecha de un incumplimiento, tienen la obligación de comunicarlo de la manera más inmediata a través del canal habilitado, ya que dicha comunicación oportuna permite dar continuidad y seguir garantizando la reputación e integridad de las actividades de la empresa. Así mismo es responsabilidad de los trabajadores colaborar de forma proactiva con las investigaciones y auditorías que en su momento se realicen.

ACTUACIONES

Las denuncias que se realicen deben de ser hechas de “buena fe”, esto implica que se facilite y proporcione información veraz, completa y precisa para poder realizar las investigaciones correspondientes y contar con los indicios o recursos necesarios para establecer las sanciones pertinentes.

“OCM-IT” reprueba cualquier denuncia o comunicación hecha de “mala fe”, es decir, que tenga la intención de dañar, agredir, o proporcionar información falsa para causar un daño a algún trabajador o en su caso a las relaciones legales o comerciales de “OCM-IT”, por lo que dichas acciones estarán sujeta a medidas disciplinarias y legales que en su momento se consideren pertinentes.

“OCM-IT” no tolerará ninguna forma de represalia dirigida contra quien, de buena fe, comunique una preocupación acerca de un posible incumplimiento del Código de Ética y Anticorrupción o de la normativa interna. Tampoco se admitirán represalias en contra de los trabajadores que participen activamente en una investigación sobre un incumplimiento, debiendo ser vigilado este tema en todo momento por el área de cumplimiento.

 Cualquier acto o amenaza de represalia contra un trabajador será tratado como una infracción grave de nuestro Código de Ética. “OCM-IT” garantiza su compromiso respecto a la confidencialidad absoluta de los datos o documentos del denunciante.

Todas las personas que por sus actividades deban conocer su contenido, quedan sujetas a un compromiso y obligación de confidencialidad. Los datos de un denunciante sólo podrán ser facilitados en caso de exigencia legal de una autoridad, debiendo cumplir en todo momento con las legislaciones aplicables.

DENUNCIA

Las denuncias podrán realizarse mediante el correo electrónico http://www.itwtechnology.com/   cuyo destinatario será el responsable del área de cumplimiento o a través de la herramienta establecida en el sitio web mediante el formulario correspondiente o mediante el resultado de las auditorías internas realizadas.

En cualquier caso, la comunicación entre las partes debe ser lo más descriptiva y detallada posible, facilitando de esta forma la identificación de la conducta irregular.

Si algún superior jerárquico ha sido informado de una conducta irregular, será él quien deba realizar la comunicación al área de cumplimiento.

A través del canal de denuncia se podrán señalar las siguientes conductas:

•    Robo de bienes o de información de la empresa.

•    Acuerdos sospechosos con clientes o proveedores.

•    Descuido o uso inapropiado de las instalaciones, recursos o bienes de la empresa.

•    Falsificación o modificación de documentos.

•    Acoso, maltrato o discriminación dentro de la empresa.

•    Deficiencias en la seguridad o controles internos de la empresa.

•    Violaciones a la normativa interna de la empresa.

•    Violaciones a las buenas prácticas o al clima laboral.

REQUISITOS DE LA DENUNCIA

Para poder contar con mejores elementos y realizar las investigaciones pertinentes, solicitamos que las denuncias cuenten con los siguientes puntos:

•    Descripción detallada y consistente del evento conocido o sospechoso haciendo énfasis en los puntos más relevantes.

•    Posibles personas implicadas y fechas aproximadas de los hechos sucedidos.

•    Los medios o lugares donde se ha realizado la posible conducta.

•    El área afectada, así como el posible impacto en procesos relevantes o impacto económico.

•    En su caso, se aportarán documentos o evidencias de los hechos.

ACTUACIÓN Y COMUNICACIÓN

Una vez obtenida toda la información relevante sobre una conducta irregular por parte del denunciante, si se considera que existen indicios o pruebas razonables se iniciará un procedimiento de investigación.

Para ello se adoptarán diferentes medidas, las cuales, el área de cumplimiento establecerá en los procedimientos correspondientes que contemplarán la elaboración de expedientes, informes de investigación y pruebas, prevaleciendo el respeto a los derechos de los trabajadores, garantizando en todo momento la confidencialidad de la investigación y su contenido, así como la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.

      SANCIONES

El cumplimiento del contenido de la presente política es obligatorio, y las sanciones que pudieran generarse por su incumplimiento atenderán a lo señalado en el reglamento interno de trabajo, así como los criterios contenidos en el código de ética, política anticorrupción y normativa interna aplicable.

9.     SISTEMAS Y PROCESOS ADECUADOS DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

La presente política tiene la finalidad de señalar los criterios y lineamientos necesarios para establecer la manera en que se llevarán a cabo las capacitaciones y/o certificaciones que será impartidas a los trabajadores de “OPERADORA CASA MÉXICO, S.A. DE C.V., (en adelante “OCM-IT”), cumpliendo así con el compromiso de la empresa de continuar con el desarrollo de las habilidades y conocimiento de nuestros trabajadores, contribuyendo a desarrollar y fortalecer sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el adecuado desempeño de sus actividades, logrando así el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

ALCANCE

La presente política será aplicable para todos los trabajadores que tengan establecida una relación laboral directa con “OCM-IT”.

Todos los trabajadores, al inicio del establecimiento de sus actividades, deberán ser recibidos y capacitados con el paquete de bienvenida, el cual contiene el Reglamento Interno de Trabajo, la Política Anticorrupción, el Código de Ética, así como la normativa interna de “OCM-IT”, mismos que tienen el carácter de obligatorio.

DEFINICIONES

Cualquier duda sobre la definiciones o referencias de los documentos antes señalados deberá ser consultado el glosario de Reglamento Interno de Trabajo, así como la normativa interna de “OCM-IT”.

ÁREA RESPONSABLE

El área de Recursos Humanos será la responsable de coordinar, verificar, organizar y dar seguimiento del cumplimiento de la presente política, quien a su vez establecerá una constante comunicación con el área de Dirección para señalar las autorizaciones, así como conocer de los logros y avances alcanzados.

El departamento de Recursos Humanos deberá realizar los diagnósticos que se consideren necesarios para conocer las necesidades de capacitación de los trabajadores atendiendo las actividades que realicen. Así mismo deberá almacenar y resguardar todos los registros, constancias y certificados de dichas capacitaciones en los expedientes de los trabajadores de acuerdo con el tiempo que el área de Dirección le indique.

Los costos derivados de la participación de los aspirantes a evaluadores en la capacitación, y, en su caso, de la actualización de los evaluadores certificados, estarán a cargo de “OCM-IT” siempre y cuando estas se encuentren relacionadas y sean necesarias para el correcto desempeño de las actividades de cada perfil de puesto. “OCM-IT” a través del área de Recursos Humanos establecerá las condiciones y presupuestos correspondientes, así como las restricciones presupuestales.

Será responsabilidad del área de Recursos Humanos establecer la comunicación necesaria con las áreas superiores jerárquicos para informar previamente a los trabajadores sobre los cursos obligatorios y/o disponibles de acuerdo con su puesto.

DISPOSICIONES GENERALES

Las capacitaciones deberán tener un enfoque de liderazgo, orientadas hacia el desarrollo del personal y un mejor ambiente laboral, así como atender la adecuada toma de decisiones, y temas requeridos en cada área de “OCM-IT”.

El área de Recursos Humanos podrá apoyar en la coordinación de los entrenamientos, programar un lugar adecuado para el mismo, proporcionar los formatos y evaluaciones del curso dependiendo la naturaleza del entrenamiento, así como proponer a los ponentes, en coordinación con el área de Dirección, esto con la finalidad de asegurar que las capacitaciones y/o certificaciones se adecuen a las necesidades del curso solicitado o área requirente.

En atención a lo anterior, en caso de que las capacitaciones requieran de conocimientos técnicos, se buscará y seleccionará a la empresa, escuela, consultora que cuente y ofrezca una opción accesible y adecuada a las necesidades de “OCM-IT”, asegurando de esta forma que el curso cumpla con los objetivos y expectativas.

Las capacitaciones en medida de lo posible serán realizadas en las oficinas de “OCM-IT”, en caso de que estas sean realizadas en otro lugar, será informado previamente a los trabajadores, para que tomen en cuenta sus pendientes, las actividades que les sean encomendadas, el tiempo de traslado y en general los factores externos que pudieran influir en su asistencia.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Es obligación de los trabajadores organizar y cumplir debidamente con las actividades y compromisos laborales con los que cuente previamente y en su caso establecer acuerdos con su superior jerárquico a fin de prevenir que el desarrollo de sus labores se pueda ver interrumpidas o descuidadas.

Conforme a lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo, los trabajadores deberán asistir a las capacitaciones y/o certificaciones que “OCM-IT” les señale y considere necesarias para el mejor desarrollo de sus actividades laborales.

El trabajador deberá de realizar los trámites correspondientes, así como los formatos o procesos internos que el área de Recursos Humanos establezca para dicho tema.

Durante el desarrollo de las capacitaciones y/o certificaciones los trabajadores deberán acreditar al menos el 80% de asistencia a los cursos a los que asista y en su caso aprobar satisfactoriamente las evaluaciones que sean requeridas. De igual modo el trabajador deberá cumplir con el mínimo de horas que el área de Recursos Humanos señale atendiendo las características del puesto de cada empleado, o programas internos.

Es obligación de los trabajadores asistir a las capacitaciones y/o certificaciones, si por motivos laborales, o personales no le fuera posible asistir, deberán de informarlo con anticipación al área de Recursos Humanos para exponer su caso y se realicen los registros y documentación necesaria.

Al término de las capacitaciones que sean brindadas por “OCM-IT” el trabajador se obliga a entregar al área de Recursos Humanos copia de la constancia que acredite la capacitación realizada

Al finalizar las capacitaciones y/o certificaciones correspondientes los trabajadores tienen la obligación de compartir y ejecutar en favor de “OCM-IT” los conocimientos que fueran adquiridos y en su caso capacitar a sus compañeros sobre los mismos cuándo así se le requiera.

En caso de que el trabajador no asista, o no cumpla satisfactoriamente las capacitaciones realizadas y dichas acciones sean atribuibles al trabajador, éste será responsable de cubrir a su costa todos los gastos generados y/o en su caso el costo total de la capacitación y/o certificación por su falta de compromiso.

El realizar o cumplir con las capacitaciones correspondientes de las que sea beneficiado, no exime al trabajador de su obligación de desempeñar adecuadamente sus actividades laborales ni de que se le realicen evaluaciones de desempeño interno.

En caso de que los trabajadores deseen realizar alguna propuesta sobre el contenido y desarrollo de las capacitaciones podrá acercarse al área de Recursos Humanos.

SANCIONES

Cualquier incumplimiento con la presente política podrá tener acciones disciplinarias contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo, así como lo señalado en el Código de Ética, la política Anticorrupción y la Normativa Interna.

CARTA DESCRIPTIVA

OBJETIVO Y TEMARIO

 

Nombre del curso:

Política de integridad

Instructor:

Yuliana Diez Barroso Palacios

Modalidad:

Línea

Horario

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Duración

2 horas

Objetivo de la sesión

Garantizar el diseño, establecimiento, verificación y actualización de políticas, procesos, lineamientos y controles que propicien el cumplimiento de la normatividad interna y externa aplicable para la empresa y colaboradores en relación a sus actividades.

 

Contenido

  Objetivo especifico

        Actividad

            Duración

      Material

 

Reglamento interior de trabajo

 

Establecer un conjunto de disposiciones de carácter obligatorio que regirán las relaciones

laborales entre la empresa y los trabajadores que presten sus servicios para la misma

 

- Condiciones generales de trabajo

-Descanso y vacaciones

-Capacitación y adiestramiento

-Seguridad e higiene

-Terminación de la relación de trabajo

-De las labores insalubres y peligrosas

-Del trabajo a las mujeres embarazadas y los menores

-Permisos, licencias e incapacidades 

 

 

 

 

2 horas

 

 

Código de ética

 

Ser una guía que unifique y fortalezca las prácticas y la filosofía de la ética profesional que proyecte nuestra empresa aportando principios que orienten el correcto actuar de nuestros trabajadores quienes proyectan la imagen y valores frente a nuestros clientes y la sociedad

 

-Misión

-Visión

-Definiciones

-Objeto

-Compromiso por parte de la empresa

-Carrera profesional

-Compromiso por parte de nuestros trabajadores

-Servicio

-Seguridad

-Protección civil

-Confidencialidad

-Conflicto de intereses

-Tratamiento de datos personales

-Relación comercial

-Gratificación por parte de terceros

-Cero tolerancias a la corrupción

-Denuncias e investigaciones sobre violaciones al presente código de ética

-Sanciones

 

 

2 horas

 

 

Código de conducta

 

Explicar aquello con lo que estamos comprometidos y lo de cada colaborador Nuestro compromiso diario es conocer nuestra cultura empresarial y con base en esto, comportarse según nuestras creencias, perseguir nuestro propósito y guiarse por nuestra esencia. Entender que cada uno somos representante de OCM-IT Seguridad en Virtualización Tecnológica y que en cada comportamiento y decisión que tomamos, confirmamos y moldeamos el tipo de empresa que somos y que queremos ser.

 

 

-Misión, visión, valores

-Integridad de la información

-Integridad ante el uso de la tecnología y bienes de la empresa

-Comercialización

-Igualdad efectiva

-Seguridad y salud en el trabajo

-Respeto al medio ambiente

-Reconocimientos

-Cumplimiento de las normas de conducta

 

2 horas

 

 

Política canal de denuncia

 

Establecer los lineamientos necesarios para el uso y función del canal de denuncia de, el cual ayudará a establecer una comunicación interna, así como la manera en que se guiará la recepción y las acciones frente a las denuncias relacionadas por incumplimiento o prácticas contrarias a los principios establecidos en el Código de Ética y Anticorrupción, las cuales serán tratadas en todo momento con la mayor confidencialidad y objetividad.

 

 

-Alcance

-Compromisos

-Actuaciones

-Denuncia

Requisitos de la denuncia

-Actuación y comunicación

-Sanciones

 

2 horas

 

 

Política de capacitación y certificación

 

Señalar los criterios y lineamientos necesarios para establecer la manera en que se llevarán a cabo las capacitaciones y/o certificaciones que será impartidas a los trabajadores de cumpliendo así con el compromiso de la empresa de continuar con el desarrollo de las habilidades y conocimiento de nuestros trabajadores, contribuyendo a desarrollar y fortalecer sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el adecuado desempeño de sus actividades, logrando así el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

 

 

 

 

-Alcance

-Definiciones

-Área responsable

-Disposiciones generales

-Obligaciones de los trabajadores

-Sanciones

 

 

2 horas

 

 

Política de anticorrupción

 

Orientar sobre los posibles actos que pudieran presentarse, contemplando las conductas que se deben evitar por todos los trabajadores. Los ejemplos señalados dentro de nuestra política anticorrupción son únicamente de carácter enunciativa más no limitativo.

 

 

 

-Glosario

-Pagos indebidos

-Obsequios

-Información privilegiada

-Contabilidad

-Operaciones con recursos de procedencia ilícita

-Control

-Sospecha

-Investigación

-Sanciones

-Difusión

 

 

2 horas

 

 

 

 

 

 

               

 

 

10.  POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS TENDIENTES A EVITAR LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS QUE PUEDAN PONER EN RIESGO A LA INTEGRIDAD DE LA INCORPORACIÓN

Este documento forma parte de la normativa interna de OPERADORA CASA DE MÉXICO, S.A. de C.V. y debe interpretarse de forma armónica con las demás políticas, manuales y reglamentos, dependiendo el caso en concreto.

Historial de Versiones.

Nombre del documento.

Autor

Versión

Política de Capital Humano de OPERADORA CASA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Dirección General

A001

 

 

 

 

 

 

 

Área encargada de la actualización y consulta: Dirección General.

 

POLÍTICA DE CAPITAL HUMANO DE OPERADORA CASA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. (OCM).

 

OBJETIVO.

Establecer los procesos y medidas aplicables al reclutamiento y selección de personal, contratación, así como promociones y ascensos dentro de la empresa, evitando conflictos de intereses y que personas que impliquen un riesgo se integren a OCM.

ALCANCES.

Esta política es aplicable para las personas que intervengan en los procesos de reclutamiento y selección de personal, contratación, así como promociones y ascensos, de acuerdo con lo establecido en el Manual Organizacional de OCM.

No discriminación.

Todos los procesos de la presente política deberán realizar basándose en aspecto objetivos, por lo que queda prohibida cualquier tipo de discriminación durante estos, en caso de incumplimiento, las personas que realicen estos actos serán sancionadas en términos de la normativa interna de OCM.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN.

Para la contratación de capital humano en OCM deberán observarse los principios y directrices establecidas en nuestro Código de Ética, aunado a lo anterior, se deberá seguir el siguiente proceso para contratar personal:

Inicia en el momento en que se presenta una vacante en alguna área de la empresa o bien, con la creación de un nuevo puesto. La notificación debe darse por escrito a Recursos Humanos mediante una solicitud de personal del departamento interesado. Este proceso termina cuando se tiene información básica de prospectos para ocupar la vacante, es decir, solicitudes de empleo o currículos.

Procedimiento de Reclutamiento

1.     Recepción de la solicitud de personal por parte del área en donde se presenta la vacante. (formato solicitud de perfil).

2.     Se realiza una reunión con el cliente para clarificar dudas de perfil.

2.1.  Se establece presupuesto, funciones y características del puesto y fecha de ingreso.

3.     Aprobación expresa del perfil por el cliente.

3.1.  Si no es aprobado se regresa al punto 2.

4.     Se realiza búsqueda y publicación de vacante en bolsas de empleo privadas y universitarias, así como redes sociales.

5.     Revise Anexo 1.

6.     Revisar Anexo 2.

7.     Revisar Anexo 3.

8.     Anexo 4. (Cuestionarios técnicos)

 

Procedimiento de Selección

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes

1.     Recepción y filtración mediante entrevista telefónica

2.     Durante esta entrevista preliminar debe iniciarse el proceso de obtener información sobre el candidato. La entrevista de selección preliminar consiste en una plática formal y con profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el candidato. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales:

2.1.  ¿Puede el candidato desempeñar el puesto?

2.2.  ¿Está interesado el candidato en formar parte de OCM-IT?

2.3.  ¿Cumple con el perfil para integrarse al equipo de OCM-IT?

3.     Se solicita los curriculums a los candidatos.

3.1.  Se envían cuestionarios de identificación de persona políticamente expuesta.

3.2.  Se elige una terna.

4.     Se presenta una terna con curriculum al cliente de acuerdo con las características del perfil solicitado.

5.     Se obtiene aprobación expresa de la terna por el cliente para pasar a entrevista

5.1.  Si no es aprobado regresa al punto 1.

6.     Se solicita y concreta al cliente entrevista con candidatos.

6.1.  Horario, lugar, presencial o remota y condiciones de entrevista.

7.     Se inicia un proceso de entrevista

7.1.  El entrevistador debe prepararse antes de dar inicio a una entrevista. Esta preparación requiere que se desarrollen preguntas específicas. Las respuestas que se den a estas preguntas indicarán la idoneidad del candidato. Al mismo tiempo, el entrevistador debe considerar las preguntas que probablemente le hará el solicitante. Como una de las metas del entrevistador es convencer a los candidatos idóneos para que acepten las ofertas de la empresa.

7.2.  Establecer el rapport. Este término que significa simpatía tiene como propósito disminuir las tensiones del candidato. Este, generalmente, se lleva a cabo a través de actitudes, mostrándose cordial y amistoso, en virtud de que el candidato es una persona que no se conoce, crear un ambiente de aceptación recíproca corresponde al entrevistador.

7.3.  Intercambio de información. Se basa en una conversación que establezca una comunicación de dos sentidos y permite que el entrevistador pueda empezar a evaluar al candidato basándose en preguntas que le permita adquirir el máximo de información. Es aconsejable evitar las preguntas vagas, abiertas. (Formato guía de entrevista)

7.3.1.     Recomendaciones al entrevistador:

7.3.1.1.         Inicie con preguntas sencillas.

7.3.1.2.         Evite las interrupciones.

7.3.1.3.         Aleje documentos ajenos a la entrevista.

7.3.1.4.         Es importante que su actitud no trasluzca aprobación o rechazo

7.3.1.5.         preguntas específicas

7.3.1.6.         Se les solicitará a los candidatos el link de sus redes sociales (Anexo 5).

 

7.4.  Terminación Cuando el entrevistador considera que va acercándose al punto en que ha completado su lista de preguntas y expira el tiempo planeado para la entrevista, es hora de poner fin a la sesión. No es recomendable indicarle que perspectivas tiene de obtener el puesto. Los siguientes candidatos pueden causar una impresión mejor o peor, y los otros pasos del proceso de selección podrían modificar por completo la evaluación global del candidato.

8.     Se solicita una retroalimentación de las entrevistas al cliente.

9.     Se aplican pruebas psicométricas para la evaluación de los candidatos

10.  Se presentan resultados al cliente de las psicometrías.

11.  El cliente elige un candidato para cubrir la vacante.

11.1.               En caso de no cubrir la vacante regresar al punto 4.

12.  Se realiza envía de propuesta laboral previamente autorizada por la dirección correspondiente y Recursos Humanos.

13.  Se deberá de realizar el estudio socioeconómico (Anexo 7).

Se deberá de realizar la validación académica (Anexo 6).

Apego a la normativa interna de OCM.

Habiendo seleccionado a un candidato, se deberá formalizar la relación laboral o comercial, contemplando las cartas de conocimiento y capacitación de la normativa interna de OCM, asimismo, el prospecto a su entrada deberá llenar una carta de declaración de intereses, con el objeto de prevenir incumplimientos a esta.

      I.         PROCESO PARA PROMOCIONES Y ASCENSOS.

Para la promoción de candidatos y ascensos deberá de identificarse el puesto, las funciones y obligaciones de dicho puesto, así como el salario. Asimismo, se deberá seguir el siguiente proceso:

1.     Una vez identificada la promoción o ascenso, se deberá contemplar a los subordinados inmediatos de dicha vacante; en caso de que sea una vacante de reciente creación, las posiciones similares de quienes estén interesados.

2.     Para la determinación de promociones y ascensos se deberán tomar en cuenta los siguientes parámetros:

a.     Preparación Académica.

b.     Desempeño dentro de OCM.

c.     Antigüedad.

d.     Aptitudes para el puesto.

En caso de que se considere que ninguno de los candidatos internos para el puesto cumple con los requisitos necesarios para la promoción se podrá iniciar el proceso de contratación, sin embargo, siempre deberá agotarse el proceso para promociones y ascensos.

CUMPLIMIENTO.

El cumplimiento de la presente política es obligatorio para todas las personas que participen en el proceso de reclutamiento y selección, contratación, así como promociones y ascensos, asimismo el Área Administrativa será la encargada de verificar su correcto cumplimiento y, en su caso, establecer las mejoras, medidas y sanciones correspondientes.

AUDITORÍA E INVESTIGACIONES.

En caso de recibir cualquier denuncia en relación con una violación o inobservancia de la presente política, la Dirección General deberá comenzar las investigaciones necesarias para determinar si, en efecto, existe una violación, así como buscar la manera de evitar cualquier afectación hacia OCM y, en su caso, determinar las sanciones aplicables para quien haya infringido las disposiciones aplicables al tema.

La Dirección General deberá realizar auditorías periódicas a los procesos de OCM, con la finalidad de identificar y prevenir posibles violaciones a la presente política, en caso de detectar una posible violación, se deberá iniciar una investigación para determinar si existe y tomar las medidas necesarias conforme al párrafo anterior.

ASESORÍA Y ACLARACIONES.

Cualquier duda o aclaración respecto de la presente política podrá ser atendida a través de la Dirección General o bien, por medio del canal de denuncia. Todas las dudas o aclaraciones deberán ser respondidas con exhaustividad y las veces que sean necesarias, así mismo, se deberá dejar constancia de estas.

En caso de que la Dirección General detecte reiteradas dudas o aclaraciones sobre un mismo tema o documento deberán realizar los esfuerzos necesarios para que este sea entendible para todos los miembros de OCM y cualquier tercero.

MEJORA CONTINUA.

Tanto la presente política como el Sistema de Gestión Anticorrupción se encuentran en una mejora continua, con lo cual se busca reducir en la mayor medida posible los riesgos inherentes a las actividades contempladas en esta política.

Por lo anterior, la Dirección General deberá realizar auditorías anuales, con la finalidad de determinar conformidades y no conformidades respecto de los mecanismos de prevención y control establecidos para identificar, prevenir y gestionar riesgos.

La Dirección General realizará los esfuerzos necesarios para que los procesos, mecanismos, políticas, códigos y manuales se adecuen al contexto organizacional de OCM y cumplan su función.

RESPONSABILIDAD Y SANCIONES.

Cualquier violación a la presente política deberá ser denunciada a través del Canal de Denuncia de OCM. Una vez recibida la denuncia se deberán iniciar las investigaciones necesarias con el fin de determinar si existe una violación a la presente política y, en su caso, la comisión de un ilícito.

Una vez concluida la investigación, se analizará el caso concreto por el Comité de Ética de OCM y, en su caso, este podrá imponer las siguientes sanciones:

·      Amonestación verbal.

·      Amonestación escrita en el expediente del trabajador.

·      Suspensión del trabajador.

·      Rescisión de la relación laboral.

·      En el caso de terceros, la rescisión de la relación contractual.

·      Las demás establecidas en la normativa interna.

Lo anterior sin menoscabo de las acciones judiciales o extrajudiciales que puedan existir en contra del infractor.

ANEXO 1.

Se utilizará un semáforo el cual consta de 4 pasos, en donde cada uno de ellos tiene varias opciones para indicar en que proceso de la vacante se está, agregando en cada paso las siguientes opciones (se pauso la vacante, se canceló la vacante).

Se le asigno un 25% a cada uno de los cuatro pasos.

 

 

Envió de terna previamente calificadas al responsable de la vacante 25%

El candidato debe de realizar su presentación ejecutiva y tener los resultados psicométricos 25%

Analizar los resultados de cada candidato y ponderar sus competencias 25%

Firmar contratos y entrega de herramientas al nuevo colaborador 25%

Paso 1

Recepción de la solicitud de la vacante

Paso 2

Realizar entrevista profunda y técnica

Paso 3

Realizar sesión de evaluación del perfil

Paso 4

Realizar cierre de vacante

Opción 1

En espera de respuesta de feedback de la terna

En espera de fecha para realizar entrevistas

En espera de fecha para realizar feedback de las entrevistas

Firmar contratos, realizar on-boarding y entrega de herramientas

Opción 2

Se solicita nueva terna

En entrevistas

Se solicita nueva terna

Aviso al candidato seleccionado y petición de documentación

Opción 3

Coordinar fecha de entrevista

Finalización de entrevistas

Toma de decisión

Coordinar fecha de ingreso y on-boarding

Opción 4

Se pauso vacante

Se pauso vacante

Se pauso la vacante

Día de ingreso y firma de contratos

Opción 5

Se cancelo vacante

Se cancelo vacante

Se cancelo

Se pauso vacante

Opción 6

Pasar a paso 2

Pasar a paso 3

Pasar a paso 4

Se cancelo vacante

 

Vacante cerrada

 

 

Anexo 2.

Terminando las entrevistas de todos los candidatos se realiza una sesión con el líder que haya solicitado la vacante y se da la interpretación de las psicométricas de los candidatos.

Anexo 3.

Al candidato seleccionado para cubrir la vacante se le solicitarán 3 Referencias personales y 3 Referencias laborales, cada una de las referencias se les harán las siguientes preguntas:

Referencias laborales

Nombre de la empresa

 

Periodo en el que laboró el candidato

 

Último sueldo

 

Puesto que desempeñaba

 

¿Cómo fue el desempeño de sus funciones?

 

Motivo de separación

 

¿Cuáles son sus 3 mejores competencias?

 

¿Lo volvería a contratar?

 

¿Cuáles son sus áreas de mejora?

 

 

Referencias personales

¿Cuánto tiempo tiene de conocerlo?

 

¿Cuáles son sus principales cualidades?

 

Si pudieras definirlo en una palabra cuál sería

 

¿Conoces cómo es su ambiente familiar?

 

Anexo 4. (Cuestionarios técnicos) Carpeta aparte

Anexo 5. Acceso a redes sociales.

Se les solicitará a los candidatos de forma verbal que envíen el link de sus redes sociales, no teniendo como obligación dar acceso completo a su perfil.

Anexo 6. Validación académica.

Se deberá validar por medio de medios electrónicos, o vía telefónica con la institución los datos entregados por parte del candidato.

1.1   Se validará por medio de la página de la SEP

 https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

Anexo 7. Estudio socioeconómico (Archivo aparte).

Se deberá de realizar el estudio socioeconómico al candidato elegido a incorporarse a OCM-IT.

Carta de Declaración de Conflicto de Intereses. (FORMATO)

OPERADORA CASA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

(NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL)

P  R  E  S  E  N  T  E

 

Por medio del presente, en cumplimiento del Código de Ética, Política Anticorrupción y demás normativa interna de OPERADORA CASA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. (en adelante OCM), así como en atención a los procesos establecidos por OCM en caso de conflicto de intereses, manifiesto que debido al desempeño de mis actividades dentro del puesto de _______________, considero que puedo encontrarme en una situación de posible conflicto de interés, toda vez que la imparcialidad con la que desempeño mis labores, en relación con _____________________________.

 

 

______________________________

Nombre y firma

 

CUESTIONARIO PARA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS (PEP)

 

I.               Información Personal.

 

1.     Nombre:

 

2.     Edad:

 

3.     Nacionalidad:

 

II.             Información sobre PEP.

 

1.     ¿Usted ha ocupado cargos públicos? (en caso afirmativo indique cuales y el periodo)

 

1.1.         ¿En caso de ser exservidor público cuánto tiene de haberse separado del cargo?

 

1.2.         ¿Cuál fue el motivo por el cual se separó del cargo público?

 

1.3.         ¿Dentro del cargo público tenía decisión o participación directa en contrataciones públicas, control directo de adquisiciones u otorgamiento de subsidios?

 

1.4.         ¿Manejaba o resguardaba información reservada o confidencial?

 

1.5.         ¿Manejaba finanzas públicas?

 

1.6.         ¿Manejaba fondos o valores?

 

1.7.         ¿Otorga u otorgaba autorizaciones, concesiones, licencia o permisos para beneficio de particulares?

 

1.8.         ¿Participa o participaba directa o indirectamente en auditorías o fiscalización de funciones públicas?

 

1.9.         ¿Tiene o tenía facultades de dirección?

 

2.     ¿Algún familiar o amigo ocupa algún cargo público a nivel nacional o internacional? (en caso afirmativo y que se tenga conocimiento, indique cual es el cargo)

 

2.1.         ¿En caso de ser exservidor público cuánto tiene de haberse separado del cargo?

 

 

2.2.         ¿Cuál fue el motivo por el cual se separó del cargo público?

 

 

2.3.         ¿Dentro del cargo público tenía decisión o participación directa en contrataciones públicas, control directo de adquisiciones u otorgamiento de subsidios?

 

 

2.4.         ¿Manejaba o resguardaba información reservada o confidencial?

 

2.5.         ¿Manejaba finanzas públicas?

 

2.6.         ¿Manejaba fondos o valores?

 

2.7.         ¿Otorga u otorgaba autorizaciones, concesiones, licencia o permisos para beneficio de particulares?

 

2.8.         ¿Participa o participaba directa o indirectamente en auditorías o fiscalización de funciones públicas?

 

2.9.         ¿Tiene o tenía facultades de dirección?

 

Declaro bajo protesta de decir verdad que toda la información proporcionada es verídica y que en el llenado del presente cuestionario no obró error, dolo o mala fe en mi actuar.

 

 

______________________________

Nombre y firma del candidato

 

11.  MECANISMOS QUE ASEGUREN EN TODO MOMENTO LA TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD DE SUS INTERESES

 

Los principios que rigen la publicidad de información abarcan ámbitos muy diversos tales como: empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, organigrama y perfil de los integrantes de la empresa, información financiera y estatutaria, entre otras. Muchas de las políticas de transparencia y publicidad de información se encuentran en los estándares o modelos de gobierno corporativo, deriva de la aplicación del principio de transparencia y rendición de cuentas entre directivos de la empresa y sus accionistas o entre directivos y empleados. Por cuanto al apartado de publicación de informaciones, las directrices consideran deseable que, la difusión de la información corporativa sea puntual, periódica, fiable y relevante acerca de sus actividades, sus estructuras.

 

La presente política será accesible a todos nuestros trabajadores a fin de que sea leída y cumplida por ellos en su totalidad. En consecuencia, deberá ser aceptada y su contenido deberá ser respetado en todo momento. Cualquier duda al respecto podrá ser aclarada por el área de cumplimiento.

 

Los terceros que deseen iniciar una relación legal o comercial con la empresa están obligados a conocer y aceptar el cumplimiento de la presente política, código de conducta y código de ética de la empresa, así como en caso de que la autoridad así lo requiera, cooperar con las investigaciones correspondientes; por lo que, la empresa tomará las medidas pertinentes y monitoreos para dar seguimiento y capacitación, a fin de verificar su cumplimiento, contemplando que su contenido se encuentre actualizado y sea adecuado a las normas legales y vigentes.

 

-       Página (https://ocm-it.com.mx/)

-       Aviso de privacidad (https://ocm-it.com.mx/aviso-de-privacidad)

 

 

 

12.  VIGENCIA

La vigencia de la presente política atenderá a las necesidades de “OCM”, pudiendo ser actualizada cuando así sea requerido, esto en atención al contenido de la normativa interna establecida. En caso de existir modificaciones o adiciones a la presente política, estas deberán constar por escrito, ser aprobadas y estar debidamente socializadas entre el personal y el área encargada para garantizar su debido cumplimiento.

OCM-IT®

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