Estafas online 2025: los cinco engaños que te pueden hackear el WhatsApp.
Las estafas online son uno de los delitos más comunes y 2025 podría no ser la excepción, por lo que no está de más conocer los cinco engaños más típicos con los que se puede hackear el WhatsApp.
El mecanismo de entrada con el que los delincuentes acceden a la cuenta personal de app de mensajería cambia según la modalidad, pero el fin es el mismo: suplantar la identidad de la persona, robar su información y solicitar a sus contactos que le envíen dinero. De esta manera, las estafas por WhatsApp no solo afectan a la víctima, sino también a su entorno más cercano.
Aunque se hable de hackeos, lo cierto es que la mayoría de los robos de cuentas de WhatsApp o cuentas de banco se hacen mediante lo que se denomina “ingeniería social”. O dicho de otra forma: relatos falsos para engañar a la persona y que entregue su información personal.
Estafa 1: el QR mentiroso
Una de las acciones más comunes que las personas realizan con sus celulares es escanear códigos QR. Detrás de estos mecanismos puede estar el menú de un restaurant, una cuenta a pagar y un sinnúmero de operaciones más. De un tiempo a esta parte, también una estafa.
Estafa 2: el falso soporte de WhatsApp
Las personas que tienen WhatsApp están acostumbradas a recibir mensajes oficiales de la red social, que les comenta novedades en la aplicación. Muchos delincuentes se aprovechan de esta situación para hacerse pasar por soporte del WhatsApp, y arrancarle a sus víctimas información que les permita acceder a la cuenta personal.
En el mensaje, los estafadores se presentan como “Soporte técnico de WhatsApp” haciéndose pasar por la empresa de mensajería móvil. El nombre del número, al no estar en los contactos, también aparece como “Soporte de WhatsApp”. De todas formas, hay que tener en cuenta que la cuenta oficial de WhatsApp no permite respuestas, lo cual es una buena manera de distinguir ambas fuentes.
Estafa 3: el “mensaje institucional”
Nunca está de más recordar la estafa más común de WhatsApp, en la que los delincuentes se hacen pasar por una institución conocida —un banco, el Gobierno, etcétera— para extraer información de las personas y acceder de esta manera a su cuenta,
En este sentido, es importante recordar que no es común que una institución importante se contacte por WhatsApp con sus clientes. Los delincuentes suelen aducir una emergencia, como la adjudicación de dinero o un intento de estafa, lo que además genera una ansiedad en sus víctimas que las hace bajar la guardia.
Estafa 4: la voz del otro lado
Ante la proliferación de casos como el antes descrito, se sumó otra modalidad: el vishing, donde el engaño se hace a través de una llamada. Aunque parezcan detalles, la manera en que se plantea la estafa hace la diferencia respecto a su credibilidad, ya que hablar con un ser humano puede hacer que la persona se confíe de una manera que no lo haría a través de mensajes.
Estafa 5: la “oferta laboral del extranjero”
Entre la cantidad de mensajes que pueden caer bajo la sospecha de ser una estafa, hay unos que tienen la delantera: aquellos que traen una propuesta laboral con un número cuyo prefijo es del extranjero.
Las primeras cifras del contacto pueden ayudar a precisar su origen: +62 aparece para números de Indonesia, +91 para casos de la India, +234 en Nigeria, +263 que corresponde a Zimbabwe y +212 para Marruecos. Estos son algunos de los orígenes más comunes de las estafas, que también pueden revelar el entramado global con el que se ocultan algunos de los que llevan adelante este tipo de delitos.
Claves para evitar caer en las estafas en WhatsApp
- Para no ser víctima de este tipo de delitos, lo más importante es estar atento a los mensajes que nos llegan. De la misma forma que no se debe hacer click en enlaces desconocidos que llegan por WhatsApp, correos o mensajes de texto, tampoco tenemos que escanear desde WhatsApp códigos QR que nos envía un tercero sin confirmar antes su origen.
- Otro punto fundamental es revisar en forma regular qué sesiones tenemos activas: en WhatsApp, se puede revisar y cerrar las sesiones activas en otros dispositivos desde la configuración de la app móvil, haciendo click en el menú que lleva a los ajustes y entrando a Dispositivos vinculados. Si se identifica alguna actividad sospechosa, conviene cerrar esa sesión de inmediato.