La información, tendencias y noticias IT de expertos tecnológicos para su empresa

Tu blog de tecnología

Estas son las tendencias de ciberseguridad a tener en cuenta en 2025

Estas son las tendencias de ciberseguridad a tener en cuenta en 2025.

En 2025 y más allá, la protección efectiva contra ciberamenazas requerirá herramientas de seguridad robustas y un enfoque que combine inteligencia de amenazas, análisis predictivo, monitoreo continuo y una mentalidad de confianza cero para proteger datos y operaciones.

Mientras las nuevas tecnologías transforman el entorno digital a un ritmo vertiginoso, los ciberdelincuentes están aprovechando herramientas y tácticas cada vez más sofisticadas. Al comenzar 2025, ataques complejos, como de ransomware y a las cadenas de suministro, deepfakes y hackeos a dispositivos IoT (Internet de las Cosas) son cada vez más comunes. Con esto en mente, enero es un buen momento para explorar las principales tendencias emergentes en ciberseguridad para este año y los siguientes. Estas tendencias arrojan luz sobre lo que tanto organizaciones como individuos pueden esperar y para lo que deben estar preparados. Además, algunas de las predicciones que hice para 2024 seguirán evolucionando y tendrán un impacto en 2025.

El auge de la inteligencia artificial y los deepfakes

La tecnología impulsada por inteligencia artificial (IA) sigue transformando nuestras vidas a medida que se integra más profundamente en ellas. Desde motores de búsqueda que incorporan IA en sus resultados hasta usuarios que confían cada vez más en chatbots para obtener respuestas, la rápida adopción de la IA ya ha cambiado la forma en que aprendemos, trabajamos y nos comunicamos. Esta tendencia se expandirá aún más con el lanzamiento de funciones avanzadas de IA en sistemas operativos como iOS y Android.

Evolución de las técnicas de ransomware

El ransomware se ha vuelto más costoso y peligroso para las víctimas. En 2025, se espera que infraestructuras críticas, como redes de energía, sistemas de salud y transporte, sean los principales objetivos. Estos ataques no solo provocarán pérdidas financieras, sino que también pueden poner en riesgo la seguridad nacional. Esto llevará a que gobiernos y organizaciones privadas trabajen más estrechamente en iniciativas de ciberseguridad.

Asimismo, se anticipan avances en las técnicas de ransomware. Por ejemplo, los ataques podrían manipular de manera encubierta o introducir datos erróneos en bases de información en lugar de simplemente cifrarlos (una técnica conocida como “envenenamiento de datos”). Esto generaría dudas sobre la precisión de los datos de una empresa. Además, el ransomware como servicio (RaaS) seguirá creciendo, permitiendo a actores menos experimentados lanzar ataques sofisticados con kits relativamente baratos, lo que aumentará el número de incidentes.

IoT como un vector de ataque creciente

La proliferación de redes 5G marca el inicio de una nueva era de conectividad, especialmente con el Internet de las Cosas (IoT). Se predice que el número de dispositivos IoT crecerá de unos 18 mil millones hoy a alrededor de 32 mil millones para 2030. Sin embargo, esta expansión crea nuevas conexiones con riesgos y vulnerabilidades cibernéticas, desde amenazas externas hasta fallos de software.

Muchos dispositivos IoT dependen de servidores remotos para su control, pero las prácticas de seguridad de las organizaciones que los gestionan suelen ser poco claras. Además, los dispositivos IoT a menudo funcionan con sistemas integrados y firmware que pueden analizarse fácilmente en busca de vulnerabilidades. A esto se suma que muchos dispositivos antiguos utilizan bibliotecas desactualizadas con brechas de seguridad conocidas.

Para concluir, a medida que los ciberataques se vuelven más sofisticados, tanto las organizaciones como los individuos deberán adoptar medidas de seguridad más fuertes. En 2025 y más allá, la protección efectiva contra ciberamenazas requerirá herramientas de seguridad robustas y un enfoque que combine inteligencia de amenazas, análisis predictivo, monitoreo continuo y una mentalidad de confianza cero para proteger datos y operaciones. Además, será importante organizar programas regulares de capacitación cibernética para educar a los empleados sobre los riesgos potenciales.

Compártenos tu opinión

Si prefieres una atención más personalizada, contáctanos vía telefónica

Envíanos tu mensaje

OCM-IT® Seguridad en Virtualización Tecnológica, utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Si continuas con la navegación, consideramos que aceptas este uso. Puedes obtener mayor información en nuestro Aviso de Privacidad.