La información, tendencias y noticias IT de expertos tecnológicos para su empresa

Tu blog de tecnología

Hackers atacan a mexicanos con apps falsas para convertir televisiones a Smart TV

Se reportan más de 2,000 ciberataques en Latinoamérica, con Brasil, México y Perú como los principales blancos

Los Android TV Boxes y sticks, populares para convertir televisores convencionales en Smart TV, están en la mira de ciberdelincuentes. ESET, una reconocida empresa en seguridad informática, ha detectado una serie de ataques cibernéticos en estos dispositivos. La trampa: aplicaciones de streaming falsas que, al ser descargadas, infectan los dispositivos con malware y las utilizan para lanzar ataques masivos de denegación de servicio (DDoS).

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, alertó sobre la facilidad con que los usuarios descargan estas aplicaciones sin verificar su origen.

Aplicaciones como Tele Latino, You Cine y Magis TV son algunas de las utilizadas para distribuir el malware, afectando no solo a Android TV Boxes sino también a otros dispositivos como los TV Sticks de Amazon y Xiaomi.

El informe más reciente de ESET revela que el malware, identificado como Android.Pandora y relacionado con la conocida botnet Mirai, se distribuye principalmente a través de estas aplicaciones y actualizaciones de firmware engañosas. Dr. Web fue el primero en describir este malware en septiembre de 2023.

México, entre los que más enfrentan este riesgo

América Latina se ha convertido en el foco principal de estos ataques, siendo Brasil (20%), México (13%) y Perú (11%) los más afectados. La presencia de páginas falsas en español también señala la orientación específica de estos ataques hacia la región.

A pesar de una disminución del 59% en los ataques de botnets basadas en Mirai durante el segundo semestre de 2023, ESET ha observado un aumento del 58% en el número de dispositivos infectados. Alemania, Estados Unidos y México han sido los más afectados, con un notable incremento de ataques en Egipto.

Al respecto, la compañía recomendó medidas de seguridad esenciales para protegerse contra estos ataques:

- Utilizar contraseñas fuertes y únicas.

- Mantener los sistemas y aplicaciones actualizados.

- Investigar y revisar los comentarios de las aplicaciones antes de instalarlas.

- Evitar rootear los dispositivos para no dar ventajas a los atacantes.

- Ser cauteloso con las actualizaciones de firmware.

- Instalar soluciones de seguridad confiables para detectar y eliminar amenazas.

Compártenos tu opinión

Si prefieres una atención más personalizada, contáctanos vía telefónica

Envíanos tu mensaje

OCM-IT® Seguridad en Virtualización Tecnológica, utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Si continuas con la navegación, consideramos que aceptas este uso. Puedes obtener mayor información en nuestro Aviso de Privacidad.