La inteligencia artificial (IA) es la mayor revolución de los últimos años y se espera que, a lo largo de la próxima década, su presencia aumente en todos y cada uno de los campos de la sociedad humana. Uno de los que próximamente se verán afectados por esta tecnología es el de las redes, y es que Huawei prepara un plan con el objetivo de incorporarla y aumentar la productividad.
Durante la inauguración del reciente MWC Shanghai 2024, en el que estuvo presente Eric Zhao, vicepresidente y director de Marketing de Huawei Wireless Solution, este se refirió a la tecnología 5G-A y cómo la empresa china está pendiente de transformar para siempre el nicho de las redes.
Para ello busca llevar a cabo todo un sistema de agentes de IA que ayuden a poner en marcha este plan, que estará dotado con más de 1.000 agentes de campo y 10.000 ubicaciones, tal y como se hace eco la agencia EFE.
Objetivos de la incorporación de la IA a las redes
Uno de los principales objetivos de este paso dado por Huawei es el de transformar la O&M, es decir, que el agente inteligente RAN podrá buscar soluciones más efectivas y especializadas para mejorar la experiencia en redes. Esto, a su vez, repercutirá en un mejor ahorro energético y, por tanto, aliviará el consumo actual, afectado en muchas ocasiones por la velocidad requerida por los creadores de contenido en vivo, por ejemplo.
"Nuestro objetivo es incorporar la IA a las redes. Por nuestra parte, para lograrlo, pasaremos de ser un proveedor de soluciones a un codesarrollador de redes inteligentes. Creemos que el codesarrollo de un agente inteligente RAN y de redes creará un valor comercial mucho mayor, transformará las redes más rápidamente y conducirá nuestra industria hacia una nueva era en el campo de la inteligencia", explicó Zhao en el MWC Shanghai 2024.