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Google reta a AWS y Microsoft en la nube con una ofensiva en IA

La compañía, que presenta una batería de novedades en infraestructura 'cloud', modelos de lenguaje y productividad, anuncia que las empresas podrán conectar la IA Gemini al buscador.

 

Google redobla su ofensiva en IA para ganar mercado en la batalla que libra con AWS y Microsoft en el negocio del cloud computing. Durante la jornada inaugural de su evento Google Next, que se celebra esta semana en Las Vegas, el gigante digital ha presentado una batería de novedades en infraestructura (con su primer chip basado en diseños Arm), modelos de lenguaje natural, asistentes de desarrollo de código, seguridad y productividad inteligente.

 

Google Cloud es el tercer mayor proveedor de servicios de nube pública, por detrás de AWS y Microsoft. "Somos el proveedor que más rápido está creciendo", ha remarcado Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, en un encuentro con medios previo al inicio del evento. Google Cloud, que en términos anualizados es un negocio de 36.000 millones de dólares, dejó el año pasado los números rojos. "La adopción empresarial de la IA amplía el tamaño del mercado que podemos capturar", dice el ejecutivo.

 

Kurian subraya que "más del 60% de las start up y cerca del 90% de los unicornios de la IA generativa son clientes de Google Cloud". Anthropic (un laboratorio del que Google es accionista), AI21 Labs, Contextual AI, Essential AI y la francesa Mistral están entrenando o ejecutando sus grandes modelos de lenguaje en la infraestructura en la nube de Google. Además, dice que "centenares de clientes", como Deutsche Bank, Puma, Bayer, Mercedes Benz, o Verizon usan la tecnología de IA generativa de Google en sus negocios. El ejecutivo ha desvelado que compañías como ING, Best Buy, Etsy o Home Depot están creando agentes inteligentes personalizados capaces de comprender y procesar vídeo, audio y texto, que han sido construidos sobre la base de su plataforma de IA.

 

En el marco de esta ofensiva, Google ha anunciado que las empresas pueden ahora conectar sus modelos de lenguaje Gemini con su buscador, lo que enriquece la calidad de las respuestas generadas, que no se restringen únicamente a la información con la que fueron entrenados los modelos. "De esta manera, se reducen las alucinaciones de la IA significativamente", ha dicho Kurian.

 

Asimismo, pueden utilizar un asistente para crear agentes de IA genéricos conectados con los datos de su organización y Google Search. Estas funcionalidades están disponibles en su plataforma empresarial Vertex AI, que permite a las compañías afinar los grandes modelos con sus datos empresariales, y conectarlos a diferentes sistemas, aplicaciones y bases de datos corporativas.

 

La compañía también ha anunciado la disponibilidad pública de la versión preliminar de Gemini Pro 1.5, una nueva generación de su modelo de lenguaje natural de tamaño medio que iguala la calidad del más avanzado (Ultra 1.0), pero requiere menos capacidad de cómputo. Además, mejora en términos de comprensión del contexto. Con este modelo, las empresas pueden, por ejemplo, crear chatbots que recuerdan conversaciones y gestionan tareas complejas; analizar horas de contenido de vídeo localizando detalles específicos, o crear asistentes capaces de razonar a través de documentos extensos, comparando detalles en contratos o resumiendo investigaciones.

 

MODELOS DE IA

Google Cloud no se limita exclusivamente al Gemini. La compañía ofrece en Vertex AI acceso a más de 130 modelos de IA, incluyendo Claude 3 de Anthropic, Llama 2 de Meta y Mistral. También hay otras propuestas de los laboratorios de IA de la compañía, como la familia de modelos abiertos Gemma, que ha sido ahora ampliada con una versión (CodeGemma), diseñada para ayudar a los programadores a generar código; así como Imagen 2, la IA de generación de imágenes de Google, que ahora permite también convertir texto en imágenes animadas e incluir una marca de agua digital invisible.

 

INFRAESTRUCTURA

La compañía también anunciado la disponibilidad de su chip acelerador TPU v5p, en su estrategia de avanzar en chips propios alternativos a Nvidia, que domina este mercado. También ha desvelado Axion, su primer procesador de propósito general para centros de datos basado en diseños de Arm en vez de x86, que ahonda su estrategia de crear procesadores propios, y estará disponible a finales de año.

 

De manera paralela, ha anunciado infraestructura de vanguardia basada en los chips de Nvidia, como es el caso de A3 Mega, y ha remarcado que dará acceso a comienzos de 2025 a sus clientes a los esperados nuevos superchips de IA de Nvidia, conocidos como Grace Blackwell.

 

 

PRODUCTIVIDAD

En la batalla que libra con Microsoft en el ámbito de las herramientas de productividad empresarial, la compañía también ha anunciado novedades de IA en Workspace. El gigante tecnológico ha presentado Vids, una nueva aplicación (que se lanzará en junio para empresas) para la creación colaborativa de vídeo.

 

Además, profundiza en su estrategia de monetizar la IA aplicada a la productividad con dos nuevas ofertas comerciales, ambas por 10 dólares mensuales por usuario. La primera suma capacidades de IA a las aplicaciones de videoconferencia y mensajería, con funciones inteligentes para tomar notas de reuniones y traducción instantánea. Mientras, la segunda oferta emplea los avances en IA para proteger automáticamente información en Google Drive.

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