La información, tendencias y noticias IT de expertos tecnológicos para su empresa

Tu blog de tecnología

¿Por qué las empresas están prohibiendo utilizar Zoom a sus empleados para comunicarse?

Google ha vetado el uso de la ‘app’ de videollamadas en los dispositivos de la compañía, al igual que SpaceX, la NASA.

Desde que el confinamiento se extendió por todo el mundo, la popularidad de Zoom ha crecido tanto como sus polémicas relacionadas con la seguridad y la privacidad. La compañía de videollamadas está teniendo dificultades para proteger los datos personales de sus usuarios y para evitar fraudes y ciberataques, lo que ha empujado a un puñado de empresas a prohibir a sus empleados que la utilicen para comunicarse durante el teletrabajo. Entre ellas se encuentran Google, SpaceX y la NASA.

La semana pasada, Google envió un correo electrónico a sus trabajadores en el que se citaban las "vulnerabilidades de seguridad" de la app de videollamadas, según recoge Buzzfeed News, que ha hablado con Jose Castaneda, responsable de comunicación de Google. En el email se advertía de que Zoom dejaría de funcionar a partir de esta semana en los ordenadores de los empleados de Google.

La NASA ha seguido los mismos pasos y también prohíbe a sus trabajadores que usen la app de videollamadas en los dispositivos de la compañía. "Los empleados y contratistas de la NASA tienen prohibido el uso de Zoom, no está permitido acceder a la app en ningún dispositivo proporcionado por la institución. Esto incluye todos los equipos provistos por el gobierno o cualquiera que se conecte a la red de la NASA, ya sean ordenadores de mesa, tabletas o móviles”.

La preocupación por los fallos de seguridad y privacidad de Zoom también se ha extendido a organismos y gobiernos. Taiwán ha vetado su uso en todas las agencias gubernamentales. El ministerio de Exteriores alemán ha restringido la utilización de la plataforma a los ordenadores con conexión fija, según informa Reuters. El Senado de Estados Unidos ha pedido a sus miembros y a su personal que no usen sus servicios, según adelantó Financial Times. También el departamento de Educación de la ciudad de Nueva York comunicó esta semana a los colegios que deben dejar de emplear Zoom cuanto antes.

Los principales problemas, por el momento

Zoom es una de las plataformas más utilizadas para hacer videollamadas: en los últimos 30 días se ha descargado más de cinco millones de veces, un 86% más de lo habitual, según el portal Crunchbase. Este aumento de popularidad ha multiplicado sus problemas de seguridad. En estas semanas, se han detectado algunas amenazas para la privacidad de quienes utilizan la app. Primero se supo que Zoom envía información de sus usuarios de forma automática a Facebook, incluso cuando los usuarios no tienen una cuenta en la red social.

Además, un investigador de seguridad informática de Reino Unido ha descubierto una brecha de seguridad que permite a los ciberdelincuentes hacerse con las contraseñas de Windows. Y a la plataforma de videollamadas se le puede abrir también un frente judicial: la semana pasada se anunció que la fiscal general de Nueva York ha comenzado una investigación por sus prácticas de privacidad.

La información completa en: https://elpais.com/tecnologia/2020-04-10/crece-el-numero-de-empresas-que-prohiben-a-sus-empleados-utilizar-zoom-para-comunicarse.html

Compártenos tu opinión

Si prefieres una atención más personalizada, contáctanos vía telefónica

Envíanos tu mensaje

OCM-IT® Seguridad en Virtualización Tecnológica, utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Si continuas con la navegación, consideramos que aceptas este uso. Puedes obtener mayor información en nuestro Aviso de Privacidad.