La información, tendencias y noticias IT de expertos tecnológicos para su empresa

Tu blog de tecnología

Veeam: Veeam anuncia Veeam Backup for AWS v2.0 – Replica de Snapshots entre Regiones, application-aware, CBT y RESTful API

Veeam Backup for AWS, originalmente lanzado en el cuarto trimestre de 2019, ofrece una copia de seguridad y recuperación nativa de Amazon EC2, que es a la vez rentable y segura, disponible exclusivamente en el AWS Marketplace en ediciones gratuitas, pagadas y con licencia propia (BYOL). Veeam Backup para AWS es capaz de ser implementado como una solución autónoma de respaldo y recuperación de desastres para el respaldo de AWS a AWS, o integrado con la Plataforma Veeam, ofreciendo una movilidad en la nube sin problemas y portabilidad de datos para el respaldo, recuperación y migración a, desde y dentro de cualquier entorno – nube, virtual o físico.

Desplegar Veeam Backup for AWS v2 en vídeo – con vistazo rápido a las novedades

Novedades en Veeam Backup for AWS v2

Hay muchas novedades, os dejo aquí las Release Notes completas, pero hay algunas que merecen ser mencionadas, ¡vamos allá!

AWS Disaster Recovery

Esta es una de las funcionalidades mas esperadas por todos. Se trata de un salto de calidad respecto a la versión 1.0. Ahora con Veeam Backup for AWS 2.0, podemos replicar snapshots de EC2 entre cuentas y regiones de AWS, esto nos permite protegernos contra interrupciones causadas por fallos y desastres que afectan a la disponibilidad de las instancias que se encuentran en el mismo lugar. Ahora podemos recuperarnos instantáneamente en nuevas Zonas de Disponibilidad (AZs) donde se han replicado las instantáneas, minimizando el impacto de la interrupción.

Os dejo un diagrama para comprender el proceso:

Application Consistency y Change Block Tracking

Hay varias mejoras en este aspecto, os las dejo todas aquí:

· El change block tracking (CBT) se habilita ahora automáticamente en las regiones admitidas para reducir las ventanas de copia de seguridad y de réplica, así como los costes de cálculo y almacenamiento, leyendo sólo los bloques que han cambiado desde la última copia de seguridad o réplica.
· La programación de los jobs ha sido mejorada, y ahora nos permite el uso de la misma instantánea dentro de una política tanto para las copias de seguridad como para las réplicas. La utilización de la misma instantánea evita costosas configuraciones erróneas dentro de las políticas y mejora aún más la eficacia en función de los costos
· Respecto a la herramienta de estimación de costes, ahora se incluye también la nueva replica de snapshots que se utilizan dentro de las políticas. La estimación de los costes también está disponible en todas las secciones del asistente de políticas y se actualiza automáticamente en tiempo real para reflejar los cambios realizados durante la creación y edición de las políticas.

Public RESTful API

Una de las mejoras que personalmente estaba esperando con muchas ganas era la posibilidad de tener acceso a RESTful API, que nos permita automatizar, y sobre todo recolectar información. Toda la funcionalidad puede ahora ser controlada a través de una API pública RESTful (incluyendo el soporte de la interfaz de usuario Swagger) que le permite incorporar y construir sus propios flujos de trabajo externos y aplicaciones que se integran de forma segura con y gestionar Veeam Backup para AWS.

Para acceder a ello nos iremos a https://IP:11005 y veremos algo similar a lo siguiente:

Tiene algunas limitaciones si la comparamos con la API para Azure, con lo que de momento no habrá Dashboard de Grafana.

Compártenos tu opinión

Si prefieres una atención más personalizada, contáctanos vía telefónica

Envíanos tu mensaje

OCM-IT® Seguridad en Virtualización Tecnológica, utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Si continuas con la navegación, consideramos que aceptas este uso. Puedes obtener mayor información en nuestro Aviso de Privacidad.